Full course description

Starts November 17, 2014

Puedes seguir también este curso en inglés y en catalán.

La meteorología es fundamental para la seguridad en la navegación y es la esencia misma de la táctica y la estrategia para vencer en una regata. Es la ciencia más directamente relacionada con la vela oceánica.

Tanto si eres o no aficionado a la navegación, en este curso aprenderás cuáles son los principales motores del tiempo en la Tierra y lo que los navegantes deben saber de ellos. Conocerás cuáles son las bases de la meteorología oceánica, cómo se generan los archivos digitales a partir de los modelos de predicción y cómo los navegantes los reciben a bordo, vía satélite, para integrarlos al software de alta competición. Todos estos conocimientos son de utilidad tanto para la navegación como para otras actividades condicionadas por la meteorología en diversas zonas del planeta.

También aprenderás a analizar las características meteorológicas del recorrido de la Barcelona World Race que atraviesa hasta 12 zonas climáticas distintas en las que se desarrollan los fenómenos más extremos. La regata transcurre por el Mediterráneo, el Atlántico Norte y Sur, el Índico y el Pacífico Sur. Conocerás las bases de la estrategia climática y meteorológica para ganar la regata y verás cómo los regatistas experimentan esta ciencia en medio del océano.

Para seguir este curso es recomendable tener conocimientos básicos de meteorología.

Al finalizar el curso podrás obtener, si lo deseas, un certificado de la Universidad de Barcelona.

Presentación de Tomàs Molina (Profesor)

Presentación de Marcel van Triest (Profesor)

ESTRUCTURA DEL CURSO

Este curso está estructurado en seis módulos. Para mayor información del curso, visita el sitio web

  • Módulo 1 Entender la meteorología marítima
    Historia. Los cuatro factores del tiempo. La atmósfera y los motores del tiempo global.
  • Módulo 2 Las predicciones meteorológicas
    Cómo se generan los modelos de predicción. Fiabilidad y precisión. Predictibilidad. Estructuras de pronóstico. Los modelos básicos de predicción en el mar. El formato GRIB.
  • Módulo 3 El navegante como meteorólogo
    Planteamiento general del routing meteorológico. Las herramientas del navegante. El VPP y las curvas polares. Cálculo de la ruta. Estrategia y táctica a corto, medio y largo plazo. La rutina diaria a bordo. El routing en la práctica. La experiencia personal.
  • Módulo 4 La regatas oceánicas y la meteorología
    Climatología y diseño de los veleros oceánicos de regatas. Los IMOCA 60. Climatología y planificación de una vuelta al mundo. La organización de regatas y la meteorología. El meteorólogo de una regata de vuelta al mundo. La Dirección de Regata y la información meteorológica.
  • Módulo 5 Análisis de la Barcelona World Race: del Mediterráneo al Índico.
    Análisis de los tramos de la regata en base a las situaciones meteorológicas de la anterior edición (2010/11). El paso del estrecho de Gibraltar de este a oeste. La estrategia en los alisios. El paso de Canarias. Los doldrums. El anticiclón de Santa Elena y la aproximación al cabo de Buena Esperanza.
  • Módulo 6 Análisis de la Barcelona World Race: del Índico al Mediterráneo
    El Gran Sur. El peligro del hielo. Los ciclones tropicales del Pacífico. El paso de cabo de Hornos. El Atlántico de sur a norte. Temporal de levante el estrecho de Gibraltar.

Organizadores:

Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo es un curso del Barcelona World Race Ocean Campus.

El Barcelona World Race Ocean Campus es una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Take this course in English!
Take this course in Catalan!

Tomas Molina

Tomàs Molina

Profesor, Licenciado en Física y periodista colegiado.

Actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Barcelona y es jefe de meteorología de Televisió de Catalunya (TV3). Es también presidente del Consell Assessor de la Comunicació Científica, C4, miembro del Consell Assessor del Parlament en Ciència i Tecnologia (CAPCIT), revisor del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) y miembro del consejo ejecutivo de la International Association of Broadcast Meteorology (IABM).

En este curso, Tomàs enseña el contenido troncal y teórico.

Marcel van Triest

Marcel van Triest

Profesor, Meteorólogo especializado en vela oceánica de competición.

Como navegante, Marcel cuenta con cinco vueltas al mundo en regata y 10 transatlánticas. Ostenta el récord del Atlántico Norte (3d 15h 25m 48s) y el de millas navegadas en 24 horas (908,2 mn), ambos a bordo del Banque Populaire V. Como router meteorológico en tierra, ostenta el actual Trofeo Julio Verne (45 d 13h 42m 53s) alrededor del mundo y varios récords transatlánticos, transmediterráneos y de altura. Marcel es el proveedor meteorológico de la Barcelona World Race desde su primera edición.

En este curso, Marcel enseña la aplicación práctica de la teoría meteorológica a la navegación oceánica, la estrategia y la táctica en una vuelta al mundo y analiza los casos particulares de la Barcelona World Race.

Jordi Barinaga

Jordi Barinaga

Profesor asociado, Ingeniero informático experto en tecnología para la vela de competición

Jordi está especializado en el diseño e instalación de los sistemas eléctricos y electrónicos que equipan los barcos IMOCA 60 de la Barcelona World Race. Es también un experto en sistemas de energía renovable a bordo de los veleros oceánicos.

En este curso, Jordi explica la instalación de los sensores meteorológicos a bordo y el funcionamiento de la electrónica para la recepción de la información vía satélite y del ordenador de a bordo.

Santi Serrat

Santi Serrat

Profesor asociado, Director Editorial de la Barcelona World Race y del Barcelona World Race Ocean Campus

Santi ha seguido día a día las dos ediciones de la regata (2007/08 y 2010/11) y se ha encargado de la comunicación de la información meteorológica. Ha publicado varios libros y enciclopedias sobre técnica e historia de la vela.

En este curso, Santi explica la evolución histórica de la meteorología en la navegación en general y en la regata oceánica, y ha editado los textos del curso.