Full course description

Starts January 26, 2015 and is available until April 2015

El cerebro en una vuelta al mundo sin parar. Cronobiología y gestión del sueño Éste es un curso del Barcelona World Race Ocean Campus.

Puedes seguir también este curso en inglés y en catalán.

Los navegantes de una regata como la Barcelona World Race dan una vuelta al mundo en sentido oeste-este en tres meses, navegando en turnos de guardias de cuatro horas. Navegan primero por el Atlántico de norte a sur, con pocas variaciones de longitud, pero con muchas de latitud, pasando del invierno boreal al verano austral a través de los trópicos y el ecuador; luego dan la vuelta a la Antártida con muchas variaciones de longitud ganando al final un día al calendario. En esta situación sus ritmos biológicos y sus patrones de sueño se ven notablemente alterados, por lo que su capacidad cognitiva y su rendimiento físico pueden verse comprometidos.

En este curso aprenderás las bases de los patrones biológicos que gobiernan el sueño y el rendimiento en general, y su aplicación en la vela oceánica en solitario y a dos. Cómo se alteran los ritmos circadianosnavegando alrededor del mundo sometidos durante meses a cambios ambientales y el fraccionamiento del ritmo de actividad-reposo, y cuáles son las estrategias a seguirpara conseguir dormir y adaptarse a la dureza del recorrido de la Barcelona World Race.

Proyectos asociados en la Barcelona World Race 2014/15: El equipo del curso llevará a cabo la investigación Cambios cognitivos asociados a la navegación oceánica en condiciones extremas, con Aleix Gelabert y Dídac Costa del One Planet One Ocean. A los dos navegantes se les realizarán mediciones previas e inmediatamente posteriores a la navegación de neuroimagen funcional, polisomnografía, patrones sueño-vigilia y rendimiento cognitivo, así como mediciones diarias durante todo el período de navegación de patrones de sueño-vigilia, rendimiento cognitivo y de factores ambientales. Existen muy pocos trabajos científicos previos y ninguno con las técnicas de registro quevan a utilizarse, ni durante una regata de tan larga duración como la Barcelona World Race.

Para seguir este curso no es necesario tener conocimientos previos de cronobiología.

Al finalizar el curso podrás obtener, si lo deseas, un certificado de la Universidad de Barcelona.

Estructura del curso:

Este curso está estructurado en cinco módulos, Para mayor información del curso visita el Barcelona World Race Ocean Campus.

Organizadores:

El cerebro en una vuelta al mundo sin parar. Cronobiología y gestión del sueño es un curso del Barcelona World Race Ocean Campus.

El Barcelona World Race Ocean Campus es una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona(FNOB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Ana Adam

Ana Adan

Profesora y coordinadora del curso

Es doctora en Psicología y profesora titular del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

Dirige la línea de investigación de Psicofarmacología y Drogodependencias del Grupo de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona.

Miembro del consejo de dirección del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) de la Universidad de Barcelona.

Desde hace más de 20 años ha coordinado e impartido docencia en diversas asignaturas de grado, postgrado y doctorado de Psicología. En la actualidad coordina las asignaturas Psicofarmacología del grado de Psicología y de Adicciones del Master en Psicología General Sanitaria de la Universidad de Barcelona. También dirige el Máster en Drogodependencias on-line de IL3-UB.

Ha publicado más de 150 trabajos científicos y tiene un índice «h» de visibilidad e impacto de 23. Es miembro del comité editorial de diversas revistas especializadas y forma parte del comité científico de diversos ensayos clínicos e informes como experta para el Ministerio de Sanidad de España.

Josep Serra-Grabulosa

Josep M Serra-Grabulosa

Profesor

Es doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

Dirige la línea de investigación de "Bases cerebrales de los trastornos del aprendizaje escolar" integrada en el Grupo de Neuropsicología de la UB, coordinando un grupo multidisciplinar de investigación.

En la actualidad dirige diversos trabajos de investigación (http//www.ub.es/neuroscience), en coordinación con el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. En el ámbito docente, coordina e imparte docencia en diversas asignaturas de grado y postgrado de Psicología, además de haber desarrollado una amplia labor docente en cursos de máster, posgrado y doctorado. Es asesor a la empresa Lucataps en el desarrollo de tecnologías digitales orientadas al diagnóstico de los trastornos del aprendizaje escolar.

Sandra Badia

Sandra Giménez Badia

Profesora

Doctora en Medicina y Cirurgía, es neurofisióloga especialista en Medicina de Sueño, acreditada como Somnóloga por la Sociedad Europea de Sueño.

Profesora Asociada del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona. Directora de la Unidad de Sueño del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Dirige el Curso de Patología del Sueño de la Acadèmia de Ciències Médiques i de la Salut de Catalunya i Balears.

Ha participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales sobre Neuropsicofarmacología y Cronobiología de los sistemas de vigilia-sueño y análisis de biomarcadores del sueño. Ha publicado 21 artículos científicos en revistas indexadas.