Saltar al contenido
Introducción al liderazgo en el ámbito educativo es un Curso

Introducción al liderazgo en el ámbito educativo

Comenzado 19 nov, 2018

Inscribirse

Descripción completa del curso

FECHA DEL CURSO:

abierto

DURACIÓN:

en marcha

COMPROMISO:

3-4 horas/semanas

REQUERIMIENTO:

ninguno

TIPO DE CURSO:

a su propio paso

CREDENCIALES:

certificado (gratis)

DESCRIPCIÓN

Diferentes autores (Bolman y Deal, 1992; Leithwood, 1994; Ogawa y Bossert, 1995) sostienen que la actuación, compromiso y estilo de los líderes afecta de manera directa la cultura de la organización, el estilo de trabajo, el ambiente y el movimiento de la organización escolar; el grupo de liderazgo modela el sentido que los miembros del centro educativo dan a su trabajo y su predisposición hacia el cambio y la mejora. Read More.

Es necesario integrar el concepto de liderazgo a partir de los paradigmas contemporáneos, donde la globalización y la sociedad del conocimiento transforman la dinámica de las organizaciones modificando la cultura y exigiendo cambios constantes para quienes viven el ámbito educativo.

Es necesario el desarrollo de competencias para promover cambios y enfrentar los desafíos por medio del análisis crítico, que permita identificar los diferentes estilos de liderazgo, las fortalezas y debilidades de cada uno de sus enfoques, para aplicarlos en la búsqueda de la mejora continua del proceso educativo.

Se proporcionarán estrategias para el ejercicio del liderazgo, a partir de la autoconciencia, la responsabilidad de las acciones propias en el ejercicio de su función, así como, valorando el impacto de sus decisiones en el entorno, en su grupo de trabajo y en su persona.

OBJETIVOS

  • Analiza y resuelve situaciones que se presentan cotidianamente en el ámbito educativo, aplicando sus habilidades para ejercer un liderazgo efectivo en contextos educativos.

Público Objetivo: Directores de instituciones educativas, docentes, coordinadores académicos, administradores educativos, interesados en el estudio de la cultura organizacional en los centros de educación.


El curso es ofrecido por Universidad del Valle de Guatemaela.

INSTRUCTORES

Rocío Oliver López

Rocío Oliver López

Magister

Doctorante en Estudios Humanísticos con especialidad en ética; grados de Maestra en Administración con especialidad en Mercadotecnia y Maestra en Educación con especialidad en Humanidades; egresada de la Licenciatura en Psicología Organizacional por el Tecnológico de Monterrey, donde ha realizado todos sus estudios. Lee Mas.

Con certificaciones en: Six Sigma Green Belt, Formación de tutores en educación a distancia, Programa de Estudios Avanzados para Profesores (CAST- Certificate of Advanced Study for Teachers, Fresno Unified School District), Acreditación en la Estrategia Didáctica del Aprendizaje Colaborativo y Líder de la Implantación del Cambio Educativo, entre otras. Ha dirigido diversas tesis de maestría en educación con especialidades y administración de tecnologías de información, además de ser ponente en coloquios y congresos a nivel nacional e internacional en las áreas de ética y educación, principalmente.

Comprometida con la mejora en servicios educativos, el logro de metas organizacionales y la formación de equipos de alto rendimiento durante varios años; ha seguido la vocación como docente en Preparatoria, Profesional, Maestría y Doctorado; facilitadora en diversos talleres y conferencias dirigidos a educadores, padres de familia y ejecutivos en empresas de distintos giros; además de tener participación en consultoría para diversas organizaciones del sector público y privado; sustentando el liderazgo en el diseño de programas de vanguardia exitosos, que le han llevado a obtener reconocimientos como docente de excelencia y líder en educación.

Hilda Ruth Flores Muñoz

Hilda Ruth Flores Muñoz

Magister

Como ingeniera en Informática y Sistemas ha dirigido proyectos de Ingeniería de Software exitosos, para empresas líderes en su industria, principalmente para Banca, Finanzas y Mercadeo. Lee Mas.

Como asesora en Tecnología Educativa, ha liderado proyectos de innovación académica que integran a equipos humanos, potenciados por tecnologías de información y comunicación – TIC - y diseñado los procesos de soporte conducentes. Además, he liderado el desarrollo de aplicaciones de software, en diferentes tecnologías, que propicien eficientemente los procesos de aprendizaje.

Como educadora ha servido en docencia, investigación y producción de materiales didácticos en diferentes instituciones educativas de nivel superior en Guatemala, en los ámbitos de Ingeniería en Informática y Sistemas, Educación y programas de Actualización Docente en uso pedagógico de las TIC. He liderado, facilitado, guiado y aconsejado a las personas en sus procesos de aprendizaje; reconocido las cualidades de las personas e inspirado a las personas a aprender.

Como empresaria ha fundado dos empresas en Guatemala, que ofrecen productos y servicios de alto valor para sus clientes, creando relaciones de largo plazo con ellos y generando empleo.