Descripción completa del curso

FECHA DEL CURSO:

en marcha

DURACIÓN:

5 semanas

COMPROMISO:

3 horas/semanos

REQUERIMIENTO:

Ver los requisitos siguientes

TIPO DE CURSO:

A su propio paso

CREDENCIALES:

Certificado (gratis)

DESCRIPCIÓN

Partiendo del análisis de los datos sobre las desigualdades que existen entre la participación de los hombres y las mujeres en los ámbitos académico y científico, el curso ofrece una introducción a las políticas públicas de la Unión Europea para combatir las desigualdades de género en la educación superior y la ciencia e introduce a las estrategias y métodos para cambiar las prácticas educativas y científicas desde la perspectiva de género.

OBJETIVOS

  • Saber qué desigualdades existen entre la participación de los hombres y las mujeres en los ámbitos académico y científico a través del análisis de datos al respecto.
  • Entender las políticas de la Unión Europea para combatir la discriminación de género en la educación y la ciencia.
  • Entender el mainstreaming de género y la importancia de aplicarlo a las políticas orientadas a erradicar la desigualdad de género en la educación y la ciencia.
  • Reflexionar sobre la importancia de la perspectiva de género en la ciencia.
  • Conocer las diferentes estrategias para introducir la perspectiva de género en la enseñanza la investigación.

Requisitos: Conocimientos de inglés, mínimo nivel B2.


Público Objetivo: Estudiantes de nivel doctorado, profesores e investigadores.


El curso es ofrecido por Universitat Rovira i Virgili.

INSTRUCTORES

Martha Zapata Galindo

Martha Zapata Galindo

Profesor

Profesora asistente e Investigadora en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Freie Universität Berlin (Alemania) en el área interdisciplinaria de Estudios de género. Lee Mas.

Coordina programas formativos y es asesora para la implementación del mainstreaming de género en universidades de América Latina mediante el desarrollo de currículo en Estudios de Género. Sus investigaciones se centran en la interseccionalidad.

Teresa Orozco Martínez

Teresa Orozco Martínez

Instructor principal

Profesora e investigadora sobre estudios de Género. Lee Mas.

Diseña el perfil de docencia en género en el programa de Master de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Freie Universität Berlin (Alemania).

Inma Pastor Gosálbez

Inma Pastor Gosálbez, Ph.D

Instructor

Profesora de Sociología en la Universitat Rovira i Virgili (España). Lee Mas.

Directora del Observatorio de la Igualdad de la Universidad, responsable del desarrollo de planes de igualdad y coordinadora del grupo de trabajo en Indicadores de Género de la Comisión Mujer y Ciencia de Cataluña. Es experta en políticas de igualdad de género y ha contribuido en numerosos proyectos de financiación estatal y europea. Actualmente coordina la red de universidades europeas y latinoamericanas G-NET.

Teresa Torres-Coronas

Teresa Torres-Coronas

Instructor

Profesora titular de Gestión de Empresas en la Universitat Rovira i Virgili (España). Lee Mas.

Trabaja con nuevos modelos de docencia presencial, virtual y en entornos de aprendizaje combinados. Sus investigaciones se centran en el papel de las políticas públicas de educación para la inserción laboral de los estudiantes, la alineación de la educación con los requerimientos del mercado laboral y el impacto de las tecnologías en la educación.