Descripción completa del curso

Visualizar

 Este curso actualmente se encuentra cerrado para
 inscripciones. Para tener una vista previa del contenido,
 oprima visualizar.

FECHA DEL CURSO:

7 diciembre 2015 - 7 febrero 2016

DURACIÓN:

9 semanas

COMPROMISO:

3-4 horas/semana

REQUERIMIENTO:

Ningún

TIPO DE CURSO:

Dirigido por instructor

CREDENCIALES:

Certificado (gratis)

DESCRIPCIÓN

El curso "Metadatos para recursos educativos" tiene como objetivo sensibilizar sobre la relevancia y utilidad de los recursos educativos descritos mediante metadatos. A través de estos estudiantes se introducirá en el área de metadatos y se les proporcionará las habilidades para describir los recursos educativos utilizando el estándar LOM de IEEE. Este es un curso eminentemente práctico, vinculado al proyecto de investigación europeo Open Discovery Space, cuyo objetivo es apoyar la innovación educativa y la formación de los líderes escolares para que dirijan el centro a comunidades de aprendizaje abiertas y mejoren la calidad de todos los aspectos de la escolarización.

Este curso es particularmente adecuado para todos aquellos involucrados en el mundo de la educación, tanto para el desarrollo de recursos educativos para aquellos que los consumen. A través de él aprendemos a describir los metadatos utilizando recursos educativos y el potencial que aportan a los motores de búsqueda para ayudarlos a localizarlos y relacionarlos con recursos similares por referencia a características tales como el nivel temático o educativo entre muchos otros.

OBJETIVOS

Los temas del curso incluyen:

  • Introducción a los metadatos.
  • Metadatos, e-learning y objetos de aprendizaje.
  • Conocimiento de los sistemas de organizació.
  • Los perfiles de aplicación IEEE-LOM y el estándar ODS.
  • Conocer IEEE-LOM a través del perfil de aplicación ODS.
  • Publicar iniciativas de metadatos de interés.

Público Objetivo: Este curso es particularmente adecuado para todos aquellos involucrados en el mundo de la educación, tanto para el desarrollo de recursos educativos para aquellos que los consumen.


El curso es ofrecido por Universidad de Alcalá.

INSTRUCTORES

Salvador Sanchez Alonso

Salvador Sánchez-Alonso

Profesor Asociado

El profesor Salvador Sánchez-Alonso (Universidad de Alcalá, España) es asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación. Anteriormente trabajó como profesor asistente en la Pontificia Universidad de Salamanca. Lee Mas.

Es Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Biblioteca por la Universidad de Alcalá. Ha coordinado y participado en varios proyectos financiados por la UE en el área de repositorios de objetos de aprendizaje y metadatos, en los últimos cinco años, destacando LUISA, Organic.Edunet, VOA3R, Organic.Lingua Discovery y Open Space. Ha escrito más de 30 publicaciones de JCR en los últimos 10 años, sus intereses actuales de investigación incluyen tecnologías para la educación, repositorios de objetos de aprendizaje, Ciencias Web y la enseñanza de la informática.

David Martin-Moncunill

David Martin-Moncunill

Investigador

David es doctor en ingeniería de información y conocimiento de la Universidad de Alcalá. Es Licenciada en Sistemas de Información y Dirección de Ingeniería Informática de la misma Universidad y tiene una maestría en e-learning y redes sociales por la Universidad Internacional de La Rioja. Lee Mas.

Comenzó su carrera investigadora uniéndose al grupo de investigación Ieru en la Universidad de Alcalá en 2012 y desde entonces ha trabajado en numerosos proyectos de investigación europeos, principalmente en el ámbito del e-learning y de los repositorios de objetos de aprendizaje. Sus áreas favoritas son la usabilidad, e-learning y gestión de proyectos de IT. Sus intereses de investigación incluyen sistemas como la representación del conocimiento, la web semántica, la accesibilidad y las interfaces visuales. David le encanta enseñar y es un apasionado de las artes marciales.

Alberto Nogales-Moyano

Alberto Nogales-Moyano

Investigador

Alberto estudió ingeniería informática en la Pontificia Universidad de Comillas en Madrid y obtuvo una maestría en ingeniería de software e inteligencia artificial de la Universidad de Málaga. Lee Mas.

Su tesis de maestría sobre la combinación de técnicas utilizadas en la red semántica para resolver problemas multiobjetivos que realizó en la Universidad Técnica de Viena. Desde mediados de 2012 hasta mediados de 2013 Alberto trabajó como investigador en la Universidad de Málaga en diversos proyectos relacionados con la bioinformática y el uso de ontologías y tesauros. En 2013 se unió al grupo de investigación Ieru al unirse a los proyectos de investigación europeos y SemaGrow agINFRA. Se especializa en la adaptación de ontologías y en grandes asignaciones de datos.