Full course description

Starts April 20, 2015

Puedes seguir este curso también en inglés y catalán 

Alimentarse adecuadamente en una vuelta al mundo a vela no es fácil. Por un lado los requerimientos nutricionales son muy altos, y sin embargo, los alimentos deben pesar lo mínimo, resistir un entorno húmedo y de grandes variaciones térmicas y estibarse de forma segura y organizada.

Su contenido en nutrientes debe ser elevado y cubrir las necesidades de una actividad física y mental muy dura, con frecuencia sometidas a condiciones climáticas extremas.

En este curso aprenderás cuáles son los alimentos que se embarcan en la Barcelona World Race, como se diseñan los menús incorporando en ellos alimentos liofilizados que contribuyen a mantener las características organolépticas, a pesar de haber sido manipulados para conseguir un menor peso y mayor duración y estabilidad.

En el curso también se plantea el método de cálculo de las necesidades nutricionales y cómo se planifica una dieta para rendir al máximo en los periodos de preparación y de navegación en la vuelta al mundo.

Este curso está estructurado en cinco módulos:

Módulo 1 - Introducción
Módulo 2 - Alimentos y rendimiento deportivo en vela oceánica
Módulo 3 - Análisis de los requerimientos energéticos de la navegación oceánica
Módulo 4 - Estrategias nutricionales

Proyectos asociadosen la Barcelona World Race 2014/15:

Desarrollo de alimentos de alto valor nutricional y organoléptico conjuntamente con el Campus de l’AlimentacióTorribera UB, el restaurante El Celler de Can Roca, el restaurante Les Cols, y las empresas Sosa Ingredients y Telstar. En este proyecto de investigación se han desarrollado 6 platos: Humuns, Salmorejo y Arroz con leche por parte del Celler de Can Roca y Patatas en su jugo, Crema de trigo sarraceno y arroz con calamar de lata.

Organizadores:

Estrategias para ganar. Meteorología en la vuelta al mundo es un curso del Barcelona World Race Ocean Campus. El Barcelona World Race Ocean Campus es una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Take this course in Catalan
Take this course in English! Ocean Campus
Vicky Pons

Vicky Pons

Profesor. Médico y especialista en Medicina del Deporte por la Universidad de Barcelona

Desarrolla su actividad profesional en el Centre D’Alt Rendiment de Sant Cugat en Barcelona, como responsable del Departamento de Fisiología y Nutrición, realizando el seguimiento de deportistas que incluye su valoración funcional, el asesoramiento fisiológico de su entrenamiento y la propuesta de estrategias nutricionales para el entrenamiento, la recuperación y la competición. En su actividad docente colabora como profesor en la Especialidad de Medicina del Deporte (UB) y en el Master de Nutrición y Deporte (UB), entre otros. Forma parte del comité de ética del Consell Català de l’Esport. En este curso, Vicky explica la nutrición adaptada a la competición de vela oceánica.

Pere Castells

Pere Castells Esqué

Profesor, Químico

Autor de libros de texto de Química para bachillerato Ed Mc Graw Gill. En 2003 participa en la creación del departamento científico de El Bulli. En 2004 se hace responsable del Departamento de investigacióncientífico - gastronómico de la Fundación Alícia hasta 2012. Coautor del libro Léxico científico - gastronómico con Albert y Ferran Adrià. Miembro de la junta de la ACCA. Comisario exposición Cocinar ciencia (2010). Colabora con Investigación y ciencia y con el curso Science and cooking, Universidad de Harvard. Coordinador del Unidat UB - Bullipedia y de la UERCC (Unitat d'Estudis i Recerca en Ciència iCuina) de la Universidad de Barcelona. En este curso, Pere explica la tecnología de la liofilización aplicada a la cocina y su adaptación a la navegación oceánica.