Full course description

Starts April 20, 2015

Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo

Puedes seguir también este curso en inglés y en catalán.

El recorrido de la vuelta al mundo a vela lleva a los barcos a surcar el mar Mediterráneo, el Atlántico, el Índico Sur y el Pacífico Sur. En este periplo, los navegantes se encuentran con situaciones oceanográficas muy variadas: fuertes corrientes, hielos flotantes, oleaje de todo tipo y diversidad biológica.

En este curso, el estudiante aprenderá las bases de la ciencia oceanográfica. Cómo se clasifica y se ha formado el fondo marino, cómo funcionan los actuales sistemas de análisis del mar por satélite, la química del océano y los procesos que han llevado a su formación.

Estructura del curso

Este curso está estructurado en cinco módulos:

  • Módulo 1 - El Mediterráneo: un modelo de océano
  • Módulo 2 - El Océano global: un fluido que se mueve, una fuente de agua, un sistema de calefacción planetario y un mar de vida.
  • Módulo 3 - La Oceanografía desde satélite: mirando el planeta con todos los ojos
  • Módulo 4 - Química oceánica: una industria química con tuberías sin paredes.
  • Módulo 5 - Las cuencas oceánicas: una memoria continua de millones de años.

Para seguir este curso no es necesario tener conocimientos previos de oceanografía.

Al finalizar el curso podrás obtener, si lo deseas, un certificado de la Universidad de Barcelona. Este certificado precisa el pago de 55 €.

Proyectos asociados en la Barcelona World Race 2014/15:

En la Barcelona World Race los patrones se convierten también en agentes científicos que colaborarán en proyectos de investigación oceanográfica con la COI-UNESCO:

Medición de la salinidad y la temperatura del agua superficial del mar, Se realiza en zonas de las que se tienen pocos datos. Es un proyecto liderado por Jordi Salat, oceanógrafo del Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Medición de la concentración de microplásticos en el mar, proyecto liderado por Salvador Borros, en colaboración con el Institut Químic de Sarrià (IQS), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB)

Lanzamiento de balizas Argo, realizadoen colaboración con JCOMMOPS, la COI-UNESCO y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB). .

Proyecto Citclops, medición óptica de la transparencia, el color y la fluorescencia de la superficie del agua del mar, en colaboración con Citclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital) y Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB).

Organizadores

Oceanografía: una clave para entender mejor nuestro mundo es un curso del Barcelona World Race Ocean Campus. 

El Barcelona World Race Ocean Campus es una iniciativa de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y la Universidad de Barcelona (UB).

Take this course in Catalan

Take this course in English

logo
Jordi Serra

Dr. Jordi Serra

Coordinador del curso e instructor

Jordi Serra es geólogo marino, profesor de Geociencias Marinas y fundador del actualmente deominado Grupo de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona (España). Su amplia experiencia en la investigación y la gestión de los sistemas marinos y costeros son evidentes en los campos de la dinámica sedimentaria marina y de los procesos deltaicos y esturinos, así como de los recursos marinos, entre otros. Ha participado en un gran número de estudios y proyectos internacionales, como Eurosion (erosión de las costas europeas) o la evolución del estuario del Río de la Plata desde el último ascenso del nivel del mar en el Holoceno.

Jordi Flos

Dr. Jordi Flos

Profesor

Profesor titular de Ecología de la Universidad de Barcelona, su principal campo de investigación es la oceanografía biológica, especialmente en las interacciones entre la física y la biología de los ecosistemas planctónicos, sobre todo en la zona costera. También ha trabajado en campos tan diversos como la ecología teórica y comunicación científica y la educación informal a través de exposiciones en museos. Ha llevado a cabo estudios técnicos sobre la gestión costera y la calidad ambiental de las aguas costeras. Actualmente es coordinador del máster en Oceanografía y gestión del medio marino de la Universidad de Barcelona, donde imparte Oceanografía Descriptiva.

Jordi Salat

Dr. Jordi Salat

Profesor

Jordi Salat es un matemático que trabaja como oceanógrafo en el Institut de Ciències del Mar de Barcelona (España). Lleva más de 30 años de experiencia en estudios de campo de dinámica de los océanos, las masas de agua y las interacciones aire-mar. Ha participado en gran variedad de estudios marinos y proyectos internacionales sobre: oceanografía operacional, pesca, clima e interacciones físico-biológicas en ecosistemas marinos naturales. También ha desarrollado herramientas metodológicas para: análisis de series a largo plazo de datos hidrográficos, procesamiento de datos oceanográficos y biológicos, dinámica de poblaciones, análisis morfométricos y modelos bioeconómicos.

Jordi Font

Dr. Jordi Font

Profesor

Jordi Font obtuvo un doctorado (1986) en Física en la Universidad de Barcelona. Tiene 40 años de experiencia en oceanografía, principalmente en el mar Mediterráneo, y en los últimos 20 años se ha centrado cada vez más en la observación remota del océano y el uso de las mediciones desde satélite en oceanografía física. En la actualidad es Profesor de Investigación y Jefe del Departamento de Oceanografía Física y Tecnológica del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Barcelona. Ha sido profesor en diversos cursos de postgrado y ha participado en diferentes escuelas de formación.

Isabel Cacho

Dr. Isabel Cacho

Profesora

Doctorada en Geología, es profesora e investigadora del Grup de Geociències Marines de la Universidad de Barcelona. Premio ICREA Academia 2012. Especialista en el estudio del cambio climático del pasado mediante el análisis de sedimentos marinos profundos. Ha hecho investigaciones en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y estancias en otras universidades americanas y alemanas. Su intensa actividad científica cuenta con más de 50 publicaciones en revistas de alto impacto internacional, con más de 20 campañas oceanográficas y ha participado en más de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales con un destacado papel de coordinación. Tiene también experiencia en comités científicos nacionales e internacionales como SOLAS (Surface Ocean and Lower Atmosphere Studies) y CLIVAR (Climate Variability).